Marco Normativo

La Contaduría General de la Nación es el órgano responsable del sistema presupuestario nacional en sus aspectos técnicos y operativos y, como tal, tiene los siguientes cometidos:

  1. Preparar el proyecto de ley de Presupuesto Nacional y sus modificaciones;
  2. Establecer el calendario y procedimientos del proceso de formulación del proyecto de ley de Presupuesto Nacional y de los proyectos de ley de Rendiciones de Cuentas.
  3. Analizar, conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los proyectos de presupuesto de los órganos y organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República y proponer los ajustes que considere necesarios.
  4. Dictar normas técnicas para la formulación, modificación, seguimiento y ejecución del Presupuesto Nacional.
  5. Formular la programación de la ejecución del Presupuesto Nacional elaborada por los Incisos que lo componen, los que serán responsables por el cumplimiento de esta obligación y de la exactitud de la información proporcionada.
  6. Asesorar en materia presupuestaria a todos los organismos del sector público y difundir los principios del sistema presupuestario.

Fuente: Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996; Sección III "Ordenamiento Financiero" Capítulo I "Normas Generales" Art. 37 Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF 2012) "Normas Concordantes y Complementarias" Art. 161.

La Contaduría General de la Nación será el órgano responsable del sistema integrado de información financiera y, como tal, tendrá los siguientes cometidos:

  1. Llevar la contabilidad general de la Administración Central y presentar información consolidada de todo el sector público.
  2. Administrar un sistema de información financiera que permita conocer la gestión presupuestaria, financiera, económica y patrimonial de la Administración Central.
  3. Elaborar las cuentas económicas del sector público, concordantes con el sistema de cuentas nacionales.
  4. Llevar un registro actualizado de los deudores incobrables, en la forma y a los efectos que determine la reglamentación.
  5. Formular las rendiciones de cuentas de la Administración Central.
  6. Cumplir, a través de los funcionarios designados, los cometidos asignados a las Contadurías Centrales o a las dependencias que hagan sus veces en los Incisos 02 a 14 del Presupuesto Nacional.
  7. Procesar y producir información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para la opinión en general.
  8. Controlar la ejecución presupuestal y la contabilización de los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución de la República, ejerciendo la superintendencia contable de las contadurías centrales de los mismos.

En particular, le queda prohibido dar curso a la documentación no intervenida por el Tribunal de Cuentas, en los casos en que se requiera su intervención.

La Contaduría General de la Nación coordinará con los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados la aplicación, en el ámbito de competencia de éstos, del sistema de información financiera que se desarrolle con el objeto de presentar información consolidada de todo el sector público.

Fuente: Art. 43 de la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996 en la redacción dada por el artículo 15 de la Ley N° 17.213 de 24 de setiembre de 1999, Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF 2012), Título III "Del Registro y Contralor de las Operaciones", Capítulo I "Del Registro", Art. 101.

La Contaduría General de la Nación establecerá un servicio de garantía de alquileres para los funcionarios públicos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 9.624 de 15 de diciembre de 1936.

Acceda al marco normativo aplicable al Servicio de Garantía de Alquileres.