Normas Técnicas de actuaciones de los representantes de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (Art. 7 Ley Nº 17.292)


Auditoría Interna de la Nación

Resolución S/nro. 

Montevideo, 5 de setiembre de 2001. 

VISTO: Lo dispuesto por el Artículo 7º de la Ley Nº 17.292 de 25 de enero de 2001 y por el Artículo 1º del Decreto de 23 de febrero de 2001;

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en el inciso cuarto del mencionado artículo legal, la Auditoría Interna de la Nación deberá establecer las Normas Técnicas Generales a las que deberán someter su actuación los representantes de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado, que integren los órganos de contralor interno previstos en el numeral primero de la referida normativa;

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

El Auditor Interno de la Nación

Resuelve:

1º.- Apruébanse las siguientes Normas Técnicas Generales a las que deberán someter su actuación los representantes de los organismos a que refiere el art. 7º de la Ley Nº 17.292 de 25 de enero de 2001, que integren los órganos de control interno previstos en dicha normativa.

Normas TécnicasGenerales (Art. 7º Ley Nº 17.292 de 25/01/2001)

1) Los órganos de control interno previstos por el artículo 7º de la Ley Nº 17.292 de 25 de enero de 2001, estarán integrados por dos o más miembros representantes de las partes intervinientes en los emprendimientos o asociaciones y designados por las mismas en forma proporcional a su partición en éstos.

2) Los integrantes del órgano de control interno representantes de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, deberán cumplir con los siguientes principios relevantes para la práctica de la auditoría interna: Integridad, Objetividad, Confidencialidad, Profesionalidad, Competencia e Independencia.

Deberán desempeñarse de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

3) Los integrantes del órgano de control interno a que alude el numeral anterior elevarán al Directorio del Ente Autónomo o Servicio Descentralizado respectivo, dentro de los diez primeros días inmediatos siguientes, un informe referido a cada semestre calendario vencido y sobre los siguientes aspectos del emprendimiento o asociación:

a. Confiabilidad del Sistema de Control Interno

 Deberá contener un examen y evaluación sobre la adecuación y efectividad del Sistema de Control Interno de la Asociación o Emprendimiento.

b. Evaluación del Sistema de Información

Deberá reportar sobre la integridad, oportunidad y fiabilidad de la información financiera y operacional, así como de los métodos empleados para clasificar y registrar dicha información.

c. Salvaguarda de Activos y Controles Contables Financieros

Deberá hacer mención sobre el plan de organización y en relación a los métodos y procesamientos utilizados en la salvaguarda de los bienes y activos, así como sobre la fiabilidad e integridad de la información financiera y de la de sus respectivos registros.

d. Cumplimiento de Planes, Políticas, Normas y Reglamentos

Deberá referir a la verificación en el cumplimiento de los planes, políticas y procedimientos con efectos significativos en las operaciones y actividades del emprendimiento o asociación, así como sobre el cumplimiento de las normas legales, administrativas, estatutarias y contractuales que le son aplicables.

e. Gestión y Utilización Económica y Eficiente de los Recursos

Deberá contener la valoración de los miembros del órgano de control interno sobre la economía y eficiencia de la gestión y en lo que refiere al empleo y administración de los recursos.

f. Identificación y Valoración de Riesgos

l. Deberá identificar riesgos y contener una evaluación de sus efectos sobre los objetivos y planes operacionales, así como brindar asesoramiento sobre los controles y acciones que ayudarán de la mejor forma a minimizar su impacto a un costo razonable.

g. Cumplimiento de los Fines y Objetivos del Emprendimiento o Asociación

Deberá expresar los resultados de la revisión sobre los programas y metas en cuanto a determinar si los mismos están de acuerdo con los fines y objetivos establecidos y si las operaciones se llevan a cabo en la forma prevista.

h. Conclusiones y Recomendaciones

Deberá establecer las observaciones, precisar soluciones y realizar recomendaciones a efectos de mejorar la operatividad de la empresa, previa comunicación de las mismas a las respectivas gerencias. La información a elevar será escrita en forma objetiva, clara, concisa, constructiva y operativa.

4) Los informes serán elaborados y firmados por la totalidad de los integrantes del órgano de control interno representantes de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

En caso de que no exista acuerdo entre sus integrantes, se deberán confeccionar informes separados.

Si existieren informes diversos por parte de los integrantes no representantes de los mencionados organismos, se acompañará copia auténtica de éstos.

5) En los casos en que la participación del Ente Autónomo o Servicio Descentralizado se configure a través de la constitución o integración de una sociedad anónima, serán aplicables en relación al órgano de control interno, además de lo dispuesto en el presente cuerpo de Normas Técnicas Generales, y en lo que fuere pertinente, las disposiciones de los artículos 397 siguientes y concordantes de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989.

6) Una vez recibido el, o los, informe(s) de sus representantes en el órgano de control interno, el Directorio del Ente Autónomo o Servicio Descentralizado lo elevará(n) al Poder Ejecutivo con las consideraciones que le merezca, a través del Ministerio por el que se vincula y de conformidad a lo que disponen los artículos 7º y 8º de la Ley Nº 17.292 de 25/01/2001.

7) Cuando la importancia o gravedad de los hechos identificados aconsejen razonablemente una actuación inmediata, los integrantes del órgano de control interno representantes de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados deberán elevar informes previos parciales, con expresa recomendación de las medidas inmediatas que a su juicio correspondieren.

En caso de que no exista acuerdo entre los mismos, deberán elevar sus respectivos informes por separado.

8) La Auditoría Interna de la Nación ejercerá la supervisión técnica sobre los integrantes del órgano de control interno representantes del Ente Autónomo o Servicio Descentralizado y sobre su respectiva gestión.

A tales efectos los referidos integrantes deberán remitirle copia de todos sus informes y dar cuenta, a su vez, sobre todas aquellas situaciones que le sean requeridas por dicha dependencia.

2º.- Dése cuenta al Ministerio de Economía y Finanzas, comuníquese a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del dominio industrial y comercial del Estado y publíquese.

Cr. GUSTAVO MASTROIANI

Auditor Interno de la Nación.

 

INFORMATICA JURIDICA